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7 revisiones instantáneas de salud que te pueden salvar

Salud

Quédate tranquilo al descartar males mayores.

   “Un tipo entra al consultorio médico…”. No es el principio de un chiste, ese es el chiste. Los hombres no van al doctor a menos que tengan un dolor tremendo o de verdad se asusten por algo. Tenemos nuestras razones, tan escurridizas como puedan ser, pero contamos con ellas. Una encuesta realizada por la Academia Americana de Médicos Familiares reportó que 58% de los hombres citó factores específicos como falta de tiempo, carencia de un seguro y ausencia de síntomas extremos, como las razones para evitar a los médicos. Pero otro 6% en realidad puso de pretexto el equivalente adulto a “el perro se comió mi tarea”, cuando dijeron que algo inesperado les impide ir al doctor.

   Esconder la cabeza como avestruz no te acerca demasiado a una estrategia para mantener la salud. Seguro un buen número de dolencias se resuelven por sí solas sin requerir de atención médica. Pero la negación también puede ocasionar tu muerte. Un movimiento inteligente: evalúa con regularidad tu salud; inspeccionar cada mañana tu cuerpo es una estrategia fácil y certera. Estas revisiones no reemplazarán las visitas de rutina al doctor, pero estos checkups tipo “hágalo usted mismo” pueden ayudarte a clasificar en tu cuerpo desde lo trivial hasta lo que en realidad puede ser un problema.

Revisa si tienes… Encías sangrantes

    ¿Cuál es el problema? Cualquier enrojecimiento, inflamación o sangrado de las encías podría deberse a una gingivitis, una condición que puede derivar en enfermedades periodontales. Estas, a su vez, se vinculan a la enfermedad cardíaca, la asesina número uno de los hombres. ¿Cómo? La bacteria de la enfermedad periodontal entra al torrente sanguíneo y causa inflamación en cualquier parte del cuerpo, incluido el corazón. El resultado: arteriosclerosis, una enfermedad cardiovascular. Lo que es más, la enfermedad periodontal puede indicar diabetes. “Los vasos sanguíneos envían oxígeno y nutren los tejidos del cuerpo, asimismo, desechan los tóxicos de la misma zona”, dice Robert Pick, doctor en odontología y especialista en encías de la Escuela de Medicina de la Universidad Feinberg del Noroeste de Chicago.

  “La diabetes causa el engrosamiento de los vasos sanguíneos, con lo cual disminuye el flujo de nutrientes y la remoción de los desechos nocivos. Esto puede debilitar la resistencia del tejido de las encías y dar pie a muchas infecciones”.

   Dice el doctor Pick que las encías que tienen un color rosa salmón en personas de piel clara, o un poco oscuras en personas de piel morena, indican que sus bocas están sanas y las bacterias controladas. En tu caso, si las encías se encuentran rojas e hinchadas y sangran después del cepillado, puedes tener gingivitis o algo peor. Comienza a usar el hilo dental diariamente, y acude con tu dentista para recibir una limpieza exhaustiva por debajo de la línea de las encías y la aplicación de antibióticos.

Revisa si tienes… Conductos nasales obstruidos

   ¿Cuál es el problema? Toma aire profundamente. ¿Inhalaste a través de la nariz o lo hiciste por la boca? Si fue por la boca, quizá tengas obstruidos los conductos nasales, probablemente se deba a una rinitis alérgica. Los síntomas pueden incluir estornudos, ojos irritados, escurrimiento nasal y, en general, falta de aire. O si esas sensaciones se acompañan de tos y un silbido en el pecho, podrías tener asma. “Esta puede reducir de manera permanente la función pulmonar si no es tratada con rapidez”, dice Bradley Marple, otorrinolaringólogo y especialista en rinitis, del Centro Médico de la Universidad del Sudoeste de Texas. La obstrucción de los conductos nasales puede también contribuir a la apnea durante el sueño, una condición que usualmente se acompaña de ronquidos y un sobrepeso de 10 kilos. Consulta a tu médico de inmediato si tienes más de tres síntomas mencionados.

   Para sacar los alergenos, contaminantes y mocos que causan o empeoran la congestión, trata de hacerte un lavado nasal antes de irte a dormir. Mezcla 1/2 de cucharadita de sal en dos tazas de agua tibia y llena una perilla de goma o una jeringa sin aguja con esta solución. Inclínate en el lavabo, coloca la cabeza de lado e inserta la puntita de la perilla en una de tus fosas nasales. (¿No eres bueno para seguir recetas? Inténtalo con una solución salina que ya trae su propio aplicador, de venta en las farmacias, no requieres de receta médica).

Revisa si tienes… Taquicardia

   ¿Cuál es el problema? La frecuencia de los latidos del corazón en reposo (RHR, resting heart rate) indica lo fuerte que trabaja ese órgano para bombear sangre a todo el cuerpo. Éste no es sólo un estupendo indicador de la buena condición en general, pero si los latidos van demasiado rápido, también puede ser una señal de diabetes o de una enfermedad cardíaca. De hecho, investigadores italianos descubrieron que tener una frecuencia cardiaca por encima de los 70 latidos por minuto o bpm (beats per minute) aumenta hasta 78% el riesgo de morir de una enfermedad del corazón.

    Para revisar tu frecuencia cardiaca en reposo, primero tienes que orinar; una vejiga llena puede hacer que se eleve. Después siéntate durante un minuto o dos antes de tomarte el pulso, ya sea en el cuello o en la muñeca. Cuenta el número de veces que late tu corazón durante 15 segundos y, luego, multiplica ese número por cuatro para obtener tus latidos por minuto o bpm. Como una regla, de 40 a 60 bpm indica un nivel alto de condición cardiovascular, apunta Adam St. Pierre, fisiólogo del deporte, del Centro Boulder para la Medicina del Deporte de Estados Unidos. “Un programa regular de ejercicio cardiovascular puede derrumbar un latido o dos de tu frecuencia cardiaca en 2 u 8 semanas”, afirma el especialista.

Revisa si tienes… Barriga extraña

   ¿Cuál es el problema? Los hombres ganan peso alrededor de la cintura, y diversos estudios han demostrado que la profunda grasa abdominal que se forma en las llantas (llamada grasa visceral) eleva de forma importante el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón, apoplejía (accidente vascular cerebral), diabetes y algunos tipos de cáncer relacionados con la obesidad. A diferencia de la grasa que está justo por debajo de la piel, la grasa visceral se acumula a profundidad dentro del abdomen, llena los espacios entre órganos e incrementa el riesgo de inflamar cualquier otra parte del cuerpo. Lo peor es que puede generar resistencia a la insulina, con lo cual se obliga al páncreas a aumentar la producción de esta sustancia para dejar libre al riego sanguíneo de glucosa, dice Michael Jensen, médico especialista en endocrinología de la Mayo Clinic. (La resistencia a la insulina es un precursor de la diabetes).

   Tu panza puede llegar a hincharse de grasa visceral si no puedes ponchar esa especie de balón y tomar en serio la labor. ¿Tienes barriga que quemar? Paso 1: Cuida lo que comes. Para entender cuánto alimento debes ingerir, simplemente multiplica el objetivo de peso al cual quieres llegar por 11. Esa es tu cuota diaria de calorías. Después asegúrate de quemar alrededor de 2,000 calorías a la semana por medio del ejercicio. Un estudio realizado en la Universidad de Duke indica que esa cantidad de actividad reduce la grasa visceral 7%.

Revisa si tienes… Lunares extraños

    ¿Cuál es el problema? La mayoría de hombres diagnosticados con melanoma (comúnmente después de los 40) lo cargan por algún tiempo y han ignorado las señales o simplemente no lo notaron. El melanoma en un hombre se encuentra típicamente en la cabeza, el cuello o en la parte alta de la espalda, así es que es fácil de detectar y tratar de manera temprana.

    “Después de bañarte, recorre tu piel con la vista para descubrir si hay algo que se vea extraño”, dice la doctora Linda K. Franks, profesora y asistente clínica en dermatología de la Universidad de Nueva York. Específicamente, revisa el ABCDE de la supervisión de lunares: asimetría, bordes (poco definidos, o con salientes como púas), color (negros o de varios tonos), diámetro (más de 7 milímetros de un lado a otro o en crecimiento) o evolución (cambio de tamaño o forma). Si notas cualquier marca alarmante, deja que el dermatólogo la examine de cerca y realice una biopsia si es necesario.

    Por supuesto, la mejor manera de vencer al melanoma es prevenirlo, así es que usa bloqueador solar. La doctora Franks recomienda uno con SPF (Factor de Protección Solar) 30, de preferencia el Olay Complete Defense, una loción no grasa que proporciona protección UVA y UVB, e incluye un humectante.

Revisa si tienes… Rigidez muscular

   ¿Cuál es el problema? Poca o escasa flexibilidad en la parte superior de la espalda te puede predisponer al dolor lumbar y a una lesión. Si te sientas frente a un escritorio durante muchas horas sin moverte, o si cargas demasiado peso para hacer crecer los músculos del pecho, pero no haces estiramientos y no fortaleces tu espalda alta, tus hombros y cuello se encorvarán hacia delante, afirma el entrenador Bill Hartman. El resultado de estas prácticas es que con el paso del tiempo limitarás la movilidad de tu espalda alta, forzándote a emplear demasiado los músculos lumbares, lo que generará dolor e incomodidad que van de leves a intensos.

    Elimina todo ese entumecimiento con una rutina de estiramientos para pectorales. Colócate de pie frente al marco de una puerta con el antebrazo derecho y la palma de la mano recargados por completo en uno de los quicios y dobla el brazo 90°. Posteriormente, apóyate hacia la parte de adentro del marco y como si dejaras el brazo atrás hasta que sientas el estiramiento. Aguanta 30 segundos y repite el ejercicio, ahora con el brazo izquierdo. Continúa con tu barra de pesas favorita, con las mancuernas o el cable para jalar, haz 2 o 3 series de 10 a 12 repeticiones para equilibrar los ejercicios de empuje.

Revisa si tienes… Mala memoria

   ¿Cuál es el problema? ¿No puedes recordar dónde guardaste los calcetines? Probablemente estás estresado. La hormona que genera la tensión física y mental se llama cortisol y, además, produce un cortocircuito temporal en la memoria.

   Todos los días en la mañana examina tu memoria -y mejórala- con un ejercicio N-back. Elige una palabra, como “economía”, mientras estás viendo el noticiero de la mañana. Cada vez que alguien pronuncie dicha palabra, acuérdate de las dos (o cinco) palabras anteriores mencionadas por la misma persona. “Este ejercicio evalúa tu capacidad para ocuparte mentalmente de cierta cantidad de cosas al mismo tiempo. Después practícalo”, dice la doctora Bridgid Finn, una investigadora científica del Laboratorio de Memoria en la Universidad Washington en Estados Unidos. Luego sal a correr. El ejercicio cardiovascular proporciona al cerebro oxígeno extra, que aumenta la agudeza mental en general. De hecho, una reseña sobre un estudio encontró que el trabajo cardiovascular mejora la atención, la velocidad de procesamiento del cerebro y la memoria. También te ayudará a romper con ese estrés.

Fuente: Men Health
Publicado: 28-12-17

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El Autor clandeperros

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