close

Cencoex aprobó divisas para importadores de insumos y equipos de laboratorio

Nacionales, Cencoex aprobó divisas para importadores de insumos y equipos de laboratorio, Finanzas Digital

    La Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorios y Afines (Asodilab) informó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), aprobó “un porcentaje muy relevante de autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) para la importación de reactivos de laboratorio, así como de un volumen importante de  aprobaciones de liquidación de pagos para sus proveedores extranjeros (ALD)”.

   La Asodilab explicó a través de una nota de prensa, que las aprobaciones  “abren la posibilidad de reactivar algunas líneas de crédito y liberar progresivamente las importaciones de insumos y equipos de laboratorio”.

    “La iniciativa de respuesta del ente gubernamental Cencoex en términos de otorgamiento de ALD para con Asodilab, ante la situación de escasez que presenta el país en materia de insumos, se dio luego de presentar un balance final que surgió del análisis de una encuesta sectorial realizada en abril 2015 entre nuestros asociados”, explicaron.

    Informaron que para el mes de abril, un  42% de las empresas consultadas a través de una encuesta, manifestaron que no tenían inventario disponible en sus almacenes para distribuir y atender a la población que requiere un diagnóstico; mientras que 40% de las empresas consultadas sólo contaban con disponibilidad de inventarios que promediaban hasta 15 días,  y sólo 18% de las empresas consultadas disponían de inventario que podía exceder los 30 días.

Crédito insuficiente 

    El gremio recalcó que a pesar de ser el eje fundamental del sector salud, el requerimiento de divisas de Asodilab para satisfacer adecuadamente las necesidades de diagnóstico clínico de la población es muy pequeño: sólo el 4,29% de un total de $4200 millones demandado por el sector en su totalidad para el año 2014.

    Estiman que con la reactivación de las importaciones, los reactivos requeridos comenzarán a llegar progresivamente, cubriendo las necesidades del país por 2 ó 3 meses, lo cual ayudará a gestionar una solución coyuntural para la población, quienes se han visto afectados por la reducida disponibilidad actual de reactivos: minimizando los niveles de escasez.

   Asodilab  espera que la capacidad de respuesta de parte del gobierno se sostenga a lo largo del tiempo en vista de la importancia del sector.

Fuente: Finanzasdigital
Publicada: 30-06-15

Comentarios

Comentarios

clandeperros

El Autor clandeperros

Responder Comentario