close

Descubre el chaleco inteligente del campeón de Liga

Deportes, campeon de liga tecnologia, Men Health

    El Barça, junto a otros equipos de primer nivel, usa la última tecnología para optimizar el rendimiento de los jugadores

    La Liga 2014-2015 ya tiene Campeón, el FB Barcelona, y aprovechamos para mostraros una de las muchas claves del equipo azulgrana. Se trata de un artilugio tan caro como necesario para el equipo que entrena Luis Enrique. Es un chaleco que monitoriza en todo momento al jugador que lo lleva puesto y permite medir parámetros como la distancia recorrida, las aceleraciones, cambios de ritmo, golpes, incluso el nivel de fatiga de un jugador. La creación es obra de la firma irlandesa StatSports, y el ‘juguete’, bautizado como ‘sistema Viper (Víbora) iPod’ y que cuesta unos 1.500 euros por unidad, está siendo usado también por otros equipos españoles e ingleses.

   Los azulgrana llevan ya unos años implementando todo tipo de tecnología en sus entrenamientos. El chaleco GPS sólo puede ser usado por ahora en entrenamientos y partidos amistosos (ya que la FIFA no permite su uso en partidos oficiales). El objetivo primordial de esta tecnología es, además de ver cuánto trabaja cada jugador, evitar lesiones.

   Además de los parámetros básicos (metros recorridos, pulsaciones, velocidad media y máxima), el ‘Viper’ facilita detalles del nivel de fatiga de cada jugador o el tiempo que pasa en la ‘zona roja’ (por encima de 85% del máximo de pulsaciones cardíacas). Además, mide el umbral metabólico de cada futbolista y su gasto energético, así como los golpes sufridos en cada sesión de entrenamiento. Combinando el nivel de fatiga habitual, la biomecánica de cada uno y su historial de lesiones, el cuerpo técnico puede realizar cambios en el tipo de ejercicio que se ejecute.

    En definitiva, una delicia de la tecnología que con la ayuda de un GPS manda todas estas variables a un ordenador a pie de campo para que el staff técnico valore siempre cuál es la mejor opción táctica. No sorprende que Luis Enrique haya mandado llevar el chaleco durante toda la temporada, viendo los resultados: en la campaña anterior se sufrieron 44 lesiones musculares y en esta, hasta el partido contra el Celta del 5 de abril, la cifra bajó a 20 y de menos gravedad. Algo es indiscutible: los resultados saltan a la vista y dan la razón a los que apuestan por estos avances tecnológicos en el deporte.

Fuente: Men Health
Publicado: 15-06-15

Comentarios

Comentarios

clandeperros

El Autor clandeperros

Responder Comentario