close

La incómoda alianza entre China y EE.UU para evitar una guerra

Internacionales, la incomoda alianzaentre China y EEUU, BBC 4

     Mientras funcionarios estadounidenses y chinos se encuentran reunidos en Washington para sostener conversaciones de alto nivel, la relación entre los dos países es cada vez más tensa y difícil.

   Incluso mientras intentan construir una alianza. Ambos están en medio de un juego de grandes apuestas en el Mar de China Meridional. Por ello, las cosas están también tensas en Washington.

   Sin embargo, tras construir islas, faros y una pista de aterrizaje en zonas en disputa, las autoridades en Pekín dicen estar listas para detener la construcción. Pero el portavoz de la cancillería china Lu Kang dijo en un comunicado el pasado 16 de junio que las obras se completarán pronto.

Las naciones del sureste asiático dicen que están "seriamente preocupadas" por la construcción de China.
Las naciones del sureste asiático dicen que están “seriamente preocupadas” por la construcción de China.

   Los funcionarios estadounidenses parecen decepcionados. De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, EE.UU. “tomó nota” del anuncio del gobierno chino.

   Esta semana funcionarios del gobierno del país asiático se reunirán con estadounidenses en Washington en la conferencia “Diálogo Estratégico y Económico”. Es probable que el asunto del Mar de China Meridional esté sobre la mesa. Así como estará en la agenda en septiembre cuando el presidente Xi Jumping visite la capital de Estados Unidos.

   Según los estadounidenses, los chinos construyeron más de 800 hectáreas de nuevo territorio en el Mar de China Meridional, argumentando que les pertenecía. Los chinos dicen que construyeron las islas para salvar gente que se haya perdido en el mar y por otras razones humanitarias. Pero las islas también serán utilizadas para fines militares que los chinos no han acabado de explicar.

   Las labores de construcción han molestado a Filipinas, Vietnam, otros países de la región, y al propio Estados Unidos.

Imágenes publicadas recientemente muestran una larga pista de aterrizaje en las islas construidas por China.
Imágenes publicadas recientemente muestran una larga pista de aterrizaje en las islas construidas por China.

   Los estadounidenses los han hecho retroceder. El secretario de Defensa, Ashton Carter, dice que sus buques de guerra y aeronaves continuarán utilizando el Mar de China Meridional sin importar lo que digan los chinos.

   Un avión de vigilancia estadounidense sobrevoló la zona en mayo, llevando a bordo un equipo de periodistas del canal de televisión CNN. La maniobra militar fue calificada por Doug Bandow, investigador del Cato Institute -centro especializado en política internacional con sede en Washington- como una provocación.

   Por otra parte, funcionarios de EE.UU., hablando de manera anónima, acusaron a China de robar archivos personales de trabajadores del gobierno federal, una violación de seguridad que afectó a millones. Los chinos aseguran que no tuvieron nada que ver con eso.

Fuente: BBC
Publicada: 22-06-15

Comentarios

Comentarios

clandeperros

El Autor clandeperros

Responder Comentario